Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), cómo funciona?

Tatuando por el mundo

Tras un mes fuera de casa, y viajando por 6 países europeos, empezando el viaje con gripe y seguido con un absceso que tuve que hacerme una cirugía, os cuento como funcionan los médicos y hospitales en los lugares donde me he curado.

En Irlanda comencé mi viaje, cogiendo el bus que me llevaba al aeropuerto con gripe… me curé con cama, aceites esenciales. mucho agua, propóleo y equinacia y paracetamol.

A los pocos días me salió un absceso en la nalga, me lo estuve curando con crema y aceite esencial de árbol de te. Pero mi llegada a Praga mi salud se fue deteriorando progresivamente…

PRAGA

Cuando viajas, no paras, a veces no comes bien… pasas frío… y bueno, todo se unió en mi contra para que el grano fuera creciendo hasta un punto que casi le tenía que poner un nombre…

Llevaba conmigo la tarjeta europea, la cual nunca había usado en ningunos de mis viajes anteriores, pero esta vez amorticé.

Después de un día duro de andar y visitar cosas… era momento de tomar una cerveza checa, y ya no podía ni sentarme… estaba muerta, incómoda… sólo quería acabarme esa cerveza e irme a casa a descansar tumbada…

Al llegar a casa, pregunté en una farmacia por el tema, y no sabían qué decirme, sólo el lugar donde estaba el hospital. Pero la verdad es que mi compañía de viaje, no estaba muy por la labor de ir directamente, y bueno, me fui a casa e intenté dormir, pero el dolor se iba agrabando…

Eran las 12 de la noche, y estaba tan incómoda, que anulé el viaje del día siguiente en bus hasta Munich y me cogí un tren, iba a ser más cómodo en caso de no poder sentarme mucho durante 4 horas.

Decidí ir a urgencias, busqué el lugar en la página de España especializada para la tarjeta europea decía, y cogiendo un taxi me fui sin pensarlo dos veces.

Llegué al ambulatorio, y nadie me entendía, el conserje no hablaba inglés, conseguí subir a la tercera planta con una impotencia increíble y un dolor imposible, y la enfermera me echó la bronca por las horas, llamó a la doctora y me dijeron de malas maneras que fuera al hospital, que necesitaba cirugía. Yo no tenía internet, menos mal que mi sentido de la ubicación está bastante bien y encontré preguntando el hospital en unos minutos…

Ya me había dicho la doctora que fuera a emergencias cirugía, que me tenían que abrir, yo flipando claro…

Llego al hospital y lo mismo, me entendían bastante poco, me echaron la bronca por la horas, y me propusieron intervenir, aunque me costó algo entenderlos… les dije que sí a todo porque quería que ese dolor desapareciera.

Anestesia local, bisturí, y un millar de lágrimas en la operación… no se lo deseo ni a mi mayor enemigo… qué horror.

Me tocó pagar 90 coronas por ser emergencia, y les pedí que me recetaran antibióticos, y me dijo que no hacía falta, que la infección estaba fuera, que fuera a las curas todos los días.

Esa noche dormí como un bebé.

MUNICH

Tren, 5 horas, llegada a Munich, ya de noche, no fui al médico. Al día siguiente una amiga de allí me buscó un ambulatorio, rápidamente me atendieron y me dijeron que fuera a las curas todos los días porque tenía un apósito dentro y sino se secaba y me iba a doler mil… me recetaron antibiótico.

Al día siguiente esa clínica estaba cerrada, fui al hospital, me echaron dijeron que yo no era una paciente de urgencia. Yo les dije… esto es un hospital verdad? es donde me vengo a curar… y la persona de recepción de urgencias me dijo que me fuera a una clínica.Yo sin internet, me dispuse a preguntar en las farmacias del centro, me enviaban a lugares super alejados, gracias a que entré en una tienda para comprarme unos leggins porque un pantalón era imposible de ponerme, la clienta hablaba español y me dijo una farmacia internacional donde me iban a asesorar, cerquita del ayuntamiento.

Fui y me aconsejaron sobre un médico dermatólogo en frente, esperé dos horas, y fui atendida, pero al día siguiente no me iban a volver hacer el favor… estaban llenos.

El Alemania no pagué absolutamente nada.

Me comentaron que el tema salud en Alemania es bastante jodido, hay poco personal, y va muy lento, concretamente en el hospital…

AUSTRIA, INNSBRUCK

Así que como al día siguiente me iba para Suiza y paraba unas horas en Austria, dije, si llego y tengo ganas busco un médico, ya tenía mirado alguno, por si acaso, varios pantallazos de calles y nombres, Innsbruck iba a ser pequeño, seguro encontraba algo.

Primero, fui a uno que resulta que era óptico pero super amable me dijo que fuera al hospital y allí fui.

Yo con miedo de que me echaran como me hicieron en Munich.

Todo lo contrario, el recepcionista super majo, no había mucha gente esperando, tarde como hora y media en ser curada, médicos, enfermeras… todo el mundo un amor. Fui curada, y me fui, tampoco pagué nada. Me fui encantada de la vida… y con muy buena impresión de esa cuidad.

GINEBRA Y FRANCIA

Ya en Ginebra la salud es un tema, ir al médico cuesta 150 francos aunque luego España lo reembolsan, pero no podía estar pagando ese dinero todos los días… así que me fui a la frontera, Francia, nada más llegar vi que había dos salas, y estaba lleno! Pregunté, y me dijeron que llevaban como 6 horas esperando. Me di media vuelta y me fui.

Pregunté en la farmacia cómo podía limpiarlo, y me dispuse a hacerlo hasta que me fuera a España.

IRLANDA

Hace 3 años estuve viviendo en Irlanda… y una vez tuve que ir a urgencias por una intoxicación, entregué la tarjeta europea, y estuve esperando 6 horas en la sala de espera, jamás entré, me marché, me dieron el papel que me habían hecho, no pagué nada y me fui… sin que un doctor me viera, claro no era un caso de emergencia… fue en Galway.

RESUMEN – CONSEJO

Es mejor no ponerse malo en vacaciones, pero si te pasa, ten mucha paciencia.

La página de internet española no está bien, aquí está la página que recomienda el estado TSE

Sinceramente, yo al final buscaba médicos públicos, o emergencias… o cosas así en google. Lo mejor es llamar antes, pero si no tienes teléfono, o no hablas el idioma, lo que pierdes es el tiempo, mejor pon cara de pena al llegar e intenta que te curen. Y mucha suerte!!

Por lo menos la tarjeta funciona, aunque estarás más en hospitales que viendo el lugar… una pena pero antes es tu salud.

Ah! y si ves algo raro, vete al médico sin pensarlo, no hagas como hice yo… que el resultado fue un poco desastroso…

Llévate en el botiquín antibióticos, tiritas, crema antibiótica, ibuprofeno… cosas necesarias que en una mala te puedes tomar, ya que hay veces que tener acceso a un doctor es un poco complicado.

Aquí te dejo el vídeo resumen de mi hazaña hospitalaria por estos países en Europa, cualquier comentario os espero en la RRSS.

 

 

Estados en los que tiene validez la TSE:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.